Los drones en los reportajes son ya una necesidad incuestionable. Así es: si hace siete años, cuando empezábamos en SKYDRON, teníamos una grata labor por delante para poner en valor el uso de los drones en todo tipo de reportajes. Hoy en día, el uso está tan extendido que no se concibe un reportaje audiovisual sin las imágenes tomadas por drones.
Tanto es así, que en nuestro departamento de audiovisual, junto con los servicios de nuestros drones, sumamos recursos técnicos y profesionales que nos convierten en una productora al completo. Desde el principio al final podemos hacer realidad cualquier idea audiovisual, con su planificación, producción previa y todos los detalles necesarios como selección de localizaciones o los contratos de actores y actrices.
Porque ahora mismo en el día a día nos encontramos con que para un vídeo corporativo, es la misma empresa la que nos requiere un plano aéreo de sus instalaciones. Si además el vídeo es para mostrar una propiedad o inmueble, no se concibe el reportaje sin el uso de los drones. Y mucho menos, si estamos hablando de un vídeo turístico, de playa o de montaña, costa o interior, municipio, provincia, comunidad autónoma o promoción nacional. El video-marketing en su conjunto bebe sin dudarlo de los planos aéreos y, son las propias agencias y empresas de comunicación, las que incorporan el uso de los drones desde los primeros momentos del proceso creativo.
En el caso de una serie de televisión, o para un cortometraje o película, si hacemos memoria, todas las producciones cuentan ya con planos tomados por drones. Incluso nos encontramos con programas donde las tomas aéreas son la base de los mismos. Porque nada mejor para mostrar ese pueblo de «Vuelvo a empezar» que una buena imagen desde el aire, con todos los recursos que los drones ponen a nuestro alcance.
Por supuesto, en los eventos deportivos, los drones son imprescindibles hoy en día. Desde los planos espectaculares de las salidas y llegadas, el seguimiento de las trails y carreras de todo tipo, o la visión del pelotón de ciclistas avanzando hacia la meta a más de 60km/hora.
Y qué decir de los festivales de música y grandes conciertos: ese plano del público coreando la canción o bailando y disfrutando del espectáculo, no es que sea imprescindible, es que ya no nos imaginamos un vídeo resumen o la after movie sin ellos.
En cuanto a la parte de las inspecciones técnicas y el seguimiento de obras con drones, que son los otros dos pilares fundamentales de SKYDRON, la evolución en los últimos años ha seguido el mismo camino. Valga decir que el mundo de la termografía aérea ha vivido una revolución sin precedentes, y evidentemente, para contar la evolución de una obra en el tiempo, junto con el time-lapse, nada mejor que una buena serie de vuelos con drones. Pero todo esto te lo contaremos en detalle en un próximo artículo.
Por eso a día de hoy, podemos decir que los drones están integrados en todos los trabajos audiovisuales. En todos los sectores. Nos encanta volar y volar con vosotros. Poner ese dron en tu reportaje, para que sigamos volando por muchos años más.